¿Para qué usamos el subjuntivo en español?

Para-que-usamos-el-subjuntivo-en-español

¿Para qué usamos el subjuntivo en español?

Para-que-usamos-el-subjuntivo-en-español

En la lengua castellana, hay una gran cantidad de formas de conjugación del verbo, una de ellas, es el subjuntivo. Es uno de los tres modelos o modos en los que se clasifican los verbos, junto con el indicativo y el imperativo. En este blog veremos para qué usamos el subjuntivo en español.

El subjuntivo se caracteriza por expresar afirmaciones hipotéticas, es decir, inciertas, expresar deseos o transmitir sentimientos.

¿Para qué se usa el subjuntivo en español?

El subjuntivo se utiliza en oraciones simples y en oraciones subordinadas.

• Uso del subjuntivo en oraciones simples

El subjuntivo puede utilizarse de la siguiente manera. Después de expresiones como ojalá, quizá o ni que. Veamos unos ejemplos:

• Ojalá llegue pronto el fin de semana.
  • Quizás podamos encontrar una solución juntos.
  • Tienes la música muy alta, ni que estuvieras sordo.

• Uso del subjuntivo en oraciones subordinadas

Respecto a las oraciones subordinadas, se utiliza después de una conjunción. Por norma general, se utiliza después del “que”. Se usa para señalar deseo, emoción, obligación incertidumbre o probabilidad. Veamos unos ejemplos:

• Espero que llegues mañana.
  • No creo que eso sea cierto.
  • Me alegra que hayas venido.

Tiempos del subjuntivo

El subjuntivo está compuesto por dos grupos de tiempos, los simples y los compuestos. Estos se dividen en algunos subgrupos que veremos a continuación:

mayo 2023

Tiempos simples

• Presente

El presente del subjuntivo se emplea para expresiones con ser + adjetivo. Se trata de un estado o una acción hipotética.

– Un ejemplo es el siguiente: Es bueno que vayas a la fiesta.

• Pretérito imperfecto

Se utiliza cuando la oración se encuentra en pretérito imperfecto de subjuntivo, en ciertas situaciones de deseo, permiso, consejo o incertidumbre.

– Un ejemplo de esto es: Sería bueno que fueras al colegio.

• Futuro

Es inusual el uso que se le suele dar al futuro de subjuntivo. Actualmente aparece sobre todo en frases hechas, expresiones idiomáticas o refranes.

Un sencillo ejemplo sería: A donde vayas, haz lo que desees.

Tiempos compuestos

• Pretérito perfecto

El pretérito perfecto de subjuntivo se usa en el caso de que hables de hechos que acaban de ser realizados.

Está compuesto con el verbo auxiliar “haber” en presente de subjuntivo, añadiendo el participio del verbo conjugado.

Un ejemplo de lo que es este tiempo es el siguiente: Es bueno que hayas participado en el concurso.

• Pretérito pluscuamperfecto

El pretérito pluscuamperfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado. Se usa el auxiliar “haber” en imperfecto del subjuntivo.

Por ejemplo: Ojalá hubiera ido al viaje de fin de curso.

En general, el subjuntivo se forma a partir de la raíz del verbo y se le añaden ciertas terminaciones específicas para cada persona y número.

En español, las terminaciones son -e, -es, -emos, -éis, -en para los verbos regulares de la primera conjugación acabados en -ar y algunos irregulares, y las terminaciones –a, –as, -amos, -áis, -an para los verbos de la segunda persona y la tercera conjugación acabados en –er e –ir y algunos irregulares. Es muy importante saber para qué usamos el subjuntivo en español.

Para-que-usamos-el-subjuntivo-en-español

El primer paso para ser bilingüe es elegir un idioma y aprenderlo. Si quieres hacerlo de una manera fácil, dinámica y rápida, entonces ¡Vale! Escuela de Idioma es el lugar indicado. Tenemos cursos de muchos idiomas para todos los niveles y todas las edades.

Para más información llámanos al 625 54 29 79 o visita nuestras redes sociales. Estamos en  Instagram, Facebook y LinkedIn. ¡Te esperamos!