Curiosidades del chino mandarín

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo y una ventana a una de las culturas más antiguas y ricas de la humanidad. A menudo, cuando pensamos en aprenderlo, nos asalta la imagen de miles de caracteres imposibles y tonos complicados. Sin embargo, detrás de esa aparente dificultad se esconde una lógica fascinante.
Queremos que pierdas el miedo a lo desconocido y, por eso, hemos recopilado estas curiosidades que te harán ver el chino mandarín con otra percepción.
El idioma de los mil millones
No es un secreto que el chino mandarín encabeza las listas de hablantes nativos. Se estima que más de 1.100 millones de personas lo hablan como lengua materna. Esto significa que, aproximadamente, una de cada seis personas en el planeta se comunica en este idioma. Aprenderlo es abrir la puerta a una sexta parte de la población mundial.
No existe un ‘alfabeto’ tradicional
A diferencia del español o el inglés, el chino no utiliza letras para formar palabras. Se basa en logogramas o caracteres, llamado Hanzi, donde cada carácter representa un concepto o una idea. Aunque existen más de 50,000 caracteres en los diccionarios más completos, ¡no te asustes! Para leer un periódico o comunicarte con fluidez en la vida diaria, solo necesitas conocer unos 2.500 o 3.000.
La importancia de cantar al hablar
El mandarín es una lengua tonal, esto significa que la misma sílaba puede tener significados completamente distintos según la entonación que se le dé.
Existen cuatro tonos principales y uno neutro. Por ejemplo, la sílaba ma puede significar madre, cáñamo, caballo o regañar dependiendo de la curva melódica de tu voz. ¡Es casi como aprender música!

Una gramática sencilla
Aquí viene la mejor noticia para los estudiantes, la gramática china es mucho más simple que la de los idiomas romances, ya que:
- No existen los géneros (masculino/femenino).
- No hay plurales.
- No hay conjugaciones verbales. Los verbos no cambian según la persona o el tiempo, se utilizan partículas temporales para indicar si algo sucedió ayer o sucederá mañana. ¡Adiós a las listas de verbos irregulares.
Conceptos que son «rompecabezas» lógicos
La formación de palabras en chino es extremadamente lógica y visual. Por ejemplo:
- Computadora se dice diànnǎo, que literalmente significa «cerebro eléctrico».
Teléfono es diànhuà, que significa «habla eléctrica».
Panda es xióngmāo, que se traduce como «oso-gato». Esta estructura hace que, una vez aprendes los caracteres básicos, adivinar el significado de palabras complejas sea muy divertido.
El sistema Pinyin
Para facilitar el aprendizaje a los extranjeros (y también a los niños chinos), existe el Pinyin. Es un sistema de transcripción que utiliza el alfabeto latino para representar la pronunciación de los caracteres. Es una herramienta bastante común para conseguir que empieces a hablar desde el primer día sin necesidad de saber escribir todos los caracteres de memoria.
Los caracteres cuentan historias
Muchos caracteres son pictogramas, es decir, dibujos estilizados de lo que representan. El carácter de «persona» (人) parece un monigote caminando; el de «fuego» (火) parece una pequeña hoguera. Al aprender a escribirlos, te puede hacer una idea de la evolución del pensamiento visual chino a lo largo de los siglos.

El chino mandarín es el idioma del futuro, pero también el del presente globalizado. Aunque requiere constancia, los beneficios cognitivos y profesionales son incomparables.
¿Te ha sorprendido alguna de estas curiosidades? Si estás listo para dar el paso y comenzar tu aventura con el mandarín, ¡ven a conocernos! Te ofrecemos distintas modalidades de cursos para que consigas tu meta cuanto antes, visita nuestra página web, llámanos al 625 54 29 79 o visitar nuestras redes sociales. Estamos en Instagram, Facebook y Linkedin. ¡Esperamos verte pronto en nuestras aulas!