Beneficios neuronales de ser biligüe

Beneficios neuronales de ser biligüe

Beneficios-neuronales-de-ser-biligüe

Nuestro cerebro está preparado para aprender más de un idioma. Esto se debe a su gran plasticidad neuronal. Hay estudios que aseguran que el aprendizaje de una segunda lengua posibilita el retraso de padecer determinadas enfermedades neurodegenerativas. Por eso, en esta entrada de blog, venimos a hablarte de los beneficios neuronales de ser bilingüe.

A día de hoy, alrededor de la mitad de la población puede valerse perfectamente en dos idiomas. Además, de poder viajar a otros países o conseguir un determinado puesto de trabajo, investigadores recientes han demostrado que existen numerosos beneficios neuronales para aquellos que son bilingües, tales como:

Retrasa la demencia

Los expertos señalan que el hecho de dominar dos lenguas nos hace mejorar la reserva cognitiva. Disfrutar de una salud mental a lo largo de la vida, nos protege de un posible deterioro cognitivo.

“Las personas que hablan dos o más idiomas durante su vida, presentan los síntomas de Alzheimer entre 4 y 5 años más tarde que aquellas personas que solo hablan una lengua”. Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores del Instituto Rotman de Toronto.

Pero, esta conclusión no quiere decir que el bilingüismo prevenga el alzhéimer, sino que proporciona una reserva cognitiva que protege contra el deterioro cognitivo. No previene la enfermedad pero sí que retrasa la aparición de los síntomas.

Mejora la concentración

Otro beneficio es que aumenta la capacidad de concentración, especialmente en niños. Al hablar más de una lengua, el cerebro tiene que adaptarse por lo que se produce una mayor flexibilidad cognitiva.

febrero 2023
Beneficios-neuronales-de-ser-biligüe

Mejora la recuperación de un ictus

Otro de los beneficios neuronales de ser bilingüe es la mejora de la recuperación de un ictus. Los ictus son accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre en el cerebro.

Un ictus se produce cuando la sangre no llega a su área de destino, ya sea por rotura de los vasos o porque se produce una anoxia. Y esto se traduce en la consecuente muerte neuronal de la zona afectada.

La reserva cognitiva propia de los bilingües mejoran la recuperación cerebral tras el accidente. De manera que, las personas que dominan más de un idioma a la perfección tienen más probabilidades de recuperarse tras sufrir un ictus.

Aumenta la huella cerebral

Toda habilidad que un individuo adquiera, tiene su reflejo en el cerebro. Los bilingües desarrollan diferentes regiones del cerebro que mejoran el rendimiento y la reserva cognitiva. A mayor trabajo cerebral, mayor huella cerebral y por tanto, mayores beneficios.

Beneficios-neuronales-de-ser-biligüe

Nos quedaría por averiguar si existen diferencias significativas a nivel cerebral entre uno y otro tipo de bilingüismo. Por ahora, lo que sí podemos confirmar es que hay beneficios neuronales en ser bilingüe.

El primer paso para ser bilingüe es elegir un idioma y aprenderlo. Si quieres hacerlo de una manera fácil, dinámica y rápida, entonces ¡Vale! Escuela de Idioma es el lugar indicado. Tenemos cursos de muchos idiomas para todos los niveles y todas las edades.

Para más información llámanos al 625 54 29 79 o visita nuestras redes sociales. Estamos en  Instagram, Facebook y LinkedIn. ¡Te esperamos!